> Identidad Nómada. Rose Present

Roser Teresa Gerona Ribas, Roser Miracle

Por Yves Michaud

2014

 

 

 

    

 

 

Los vídeos de Rrose Present – un clin d’œil à Duchamp - son cortos y alusivos. A través de ellos la artista nos hace “disparar” una mirada crítica, divertida y sensible hacia nuestros modos de funcionamiento. En este sentido no solo hace un arte crítico, con la pesadez que a menudo implica esto, sino un arte que provoca la “reflexión” que nos predispone al pensamiento, a través de una toma de distancia.

Tanto si ella nos habla del arte y su integración en el mundo del consumo cultural y numérico, de las informaciones que circulan en els medios de comunicación, la omnipresencia de Google, con la publicidad y las finanzas, ella cada vez nos coloca delante de nuestra inmersión, de nuestra complicidad y, diría yo, nuestra convivencia con eso que llamamos “sistema”, que denunciamos, pero sinpoder pasar de el. Lo hace pero sin insistir, sin pesar, con pocas imágenes y ideas simples, tratadas con simplicidad y, añadiría, “con mucha elegancia”.

Muchos artistas practican hoy en día este tipo de intervenciones en vídeo crítico, pero lo que hace la diferencia aquí es principalmente la elegancia.
NO me refiero a la elegancia que encontramos en el mundo de la publicidad; más bien a la de una percepción y de una pensamiento que se nos muestra con una ingravidez “poética”. Hay en Rrose alguna cosa de aquel “ilusionista” que, como si no hiciera nada, hace desaparecer o aparecer una paloma.
Que la función del arte sea hacernos ver las cosas de otra manera, y que este sea su valor eminente, es una banalidad, pero lo que diferencia el valor de las obras es la cualidad poética de la “manera de hacer”, este tipo de obertura que transmite a la imaginación, cuando estas obras están conseguidas, sin pretender imponer pautas.
Es en este sentido que el arte de Rrose Present está magníficamente dotado de poesía.
¡Tomaros el tiempo para ver y así poder penetrar en su mirada!


Yves Michaud
critique d'art et philosophe
Ibiza le 1er juillet 2014